miércoles, 6 de noviembre de 2013

Impresiones de la 1º ponencia de foros Ágora 2013

OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA: EL POSTMACHISMO



PONENTE: MIGUEL LORENTE ACOSTA
La ponencia trata de exponer cuales son las nuevas argumentaciones y razones para que la violencia de género siga existiendo y no solo de manera puntual y llamativa sino que sigue manteniéndose de forma generalizada pues aunque la mujer más joven rechaza la violencia antes no disminuye el número de casos.
El machismo forma parte de la desigualdad que establece el poder, y que la sigue manteniendo ese hombre que trabaja, que investiga y que dirige. Y de ahí nace una nueva corriente que es el postmachismo donde el hombre ha realizado un cambio adaptativo viste de otra forma, cuida a los hijos, es aparentemente más sensible pero sigue teniendo el poder.
El postmachismo propone un cambio pero para que todo siga igual y lo hace de la siguiente forma: crea confusión, que genera dudas, produce una distancia y esta provoca pasividad
Confusión-duda Distancia-Pasividad
Al final todo sigue igual manteniéndose las referencias clásicas de la cultura patriarcal.
El postmachismo se basa en teorías y valores que todos aceptamos y por eso se fundamenta en la neutralidad, el cientifismo y el interés común. Utilizando datos y teorías como le viene bien descontextualizando cifras, etc.
Destaca la importancia de los medios de comunicación y de cómo le dan más importancia a las denuncias falsas o los caso de mujeres que matan a hombres basándose en la idea del síndrome de Eva que propone que las mujeres son perversas de naturaleza y que las victimas son los hombres.
El postmachismo sigue valorando el cuerpo de la mujer para que ella se sienta valorada lo que con lleva el fenómeno de la cosificación es decir deshumaniza a la mujer y la convierte en una cosa objeto de su violencia. Esto provoca el 82% de las violaciones denunciadas se hayan considerado infundadas ya que la mujer flirteaba, había bebido o iba demasiado sexi. Un caso flagrante es la publicidad donde se visualiza mujeres muertas o golpeadas.
En un estudio realizado en institutos con chicos y chicas de 15 años se ha comprobado la poca percepción de las chicas de la violencia pues solo el 9% de ellas detectó que había recibido violencia de género sin embargo con el mis cuestionario el 13% de chicos reconocían haber ejercicio ese tipo de violencia de género.
El número de denuncias esta disminuyendo sin embargo la violencia de género aumenta.
Necesitamos conocimiento frente al adoctrinamiento.
La realidad no es un accidente sino que es un resultado de unos hechos, por tanto si la violencia continúa será que no lo estamos haciendo bien.

Resumen de las cuestiones y aportaciones de las participantes, durante la hora que ha durado “nosotras tomamos la palabra”, en referencia a la ponencia impartida con anterioridad sobre el Postmachismo.

Temas que han  aparecido durante las preguntas formuladas<.

-La No culpabilización a las personas mayores por la educación recibida.
-La necesidad de incluir a los hombres en la vida personal, los permisos de paternidad.
-La creación de consciencia crítica para fomentar el cambio y la resistencia que se crea para hacer que no cale el  mensaje, a nivel educativo.
-Sobre la necesidad de que se incluyan asignaturas en las carreras universitarias, de igualdad de género.
-Los medios de comunicación como resortes de acciones, tienen un gran poder mediático, que pueden llevar a deformar la información real.
-Sobre la profesionalización en género para aquellas personas que se encuentran asistiendo, asesorando, tratando, etc.….
-Sobre los  informes elaborados desde una Institución, como pruebas ante un juicio.
-Sobre el requisito a la víctima a denunciar para poder tratarla o acogerla en algún programa.
-Sobre la influencia de las otras culturas en nuestro país- reflejo de modelos de conductas machistas.
-Sobre la utilización de ideologías feministas y la reutilización de ellos para ridiculizar la inclusividad en el lenguaje y generar confusión.
-Violencia psicológica sin reconocer por la propia victima- Sigue sin tomarse en serio por la justicia.
-Sobre el trabajo que se realiza desde tu espacio, específicamente con la juventud y la controversia de las homilías en la
-Sobre la concienciación de la Violencia de Genero entre los mayores.
-Terminamos la mañana con la noticia de la muerte una mujer, su hijo y el suicidio del asesino.







No hay comentarios: